La campaña electoral, ¡a qué estás esperando!

Vaya por adelantado, que nosotros no creemos en la efectividad de la campaña electoral para ganar las elecciones. Las elecciones se ganan mucho antes con lo que nos apasiona, que es, la campaña permanente.

Tenemos claro que las campañas electorales no son tan relevantes en la decisión de los electores como se tiende a pensar.

La labor de comunicación e informativa que realicemos a través de los distintos canales de comunicación y medios informativos construyendo un relato (una historia) sobre quiénes somos y qué hacemos a lo largo de toda la legislatura es lo verdaderamente determinante para afrontar unas elecciones con garantías de éxito.

En el período de pre-campaña y campaña electoral, ya debemos tener fijado nuestro posicionamiento dentro del electorado y debemos utilizar la campaña electoral para rentabilizar lo máximo posible ese posicionamiento.

Pero para aquellos que dejan todo para el final y lo fían todo a lo buenos que son y lo bien que lo hacen todo, vamos a escribir algunas líneas sobre las campañas electorales.

elecciones

 Empecemos por la definición, ¿qué es una campaña electoral?,

 “ Una campaña es una gran batalla comunicacional en la que fundamentalmente se trata de construir una diferencia a favor de nuestro candidato en la percepción del electorado, llevar la discusión al campo que más nos favorece, a los temas, a los escenarios y al estilo en los que podamos salir ganando” (Carlos Fara).

“Una campaña electoral es un conjunto de acciones de comunicación destinadas a influir en los públicos en cuanto a sus creencias o comportamientos políticos, con el propósito de orientar su voto en unas elecciones” (Mario Riorda).

Como vemos claramente en la definición que dan estos autores, destacan dos variables fundamentales que a nuestro modo de entender no se pueden fijar como objetivos a corto plazo; la primera es la comunicación (una comunicación efectiva nunca es cortoplacista), la segunda, las creencias y comportamientos políticos (nadie cambia de creencias por que le regalen un bolígrafo).

Aún así, las campañas electorales sirven, son importantes debido a la ampliación del espectro de partidos y la importancia vital que pueden suponer unos pocos votos a la hora de ganar unas elecciones y poder formar un gobierno estable.

Las campañas electorales son distintas se esté en el gobierno o en la oposición, también se deberán planificar de forma distinta, si lo que se pretende es reforzar nuestro electorado, conseguir atraer a electores de otras fuerzas políticas, movilizar a los electores o desmovilizar a los mismos.

La planificación de una campaña electoral la podemos establecer en tres fases: diagnóstico, establecimiento de objetivos y estrategia.

La fase verdaderamente importante es la de diagnóstico, si no somos capaces de saber con exactitud que papel ocupamos dentro del escenario político, es lo mismo que si un médico nos hace un diagnóstico equívoco de una enfermedad, el remedio que nos aplique no será efectivo, más bien al contrario, será contraproducente.

A continuación definiremos los objetivos y los recursos que podremos asignar para la consecución de los mismos, por último, la estrategia debe ser el hilo conductor de toda nuestra campaña electoral. No olvidemos que una campaña de éxito depende principalmente de saber administrar los tiempos.

Con todo ello preparado, nos dispondremos a diseñar y pensar la creatividad de nuestra campaña electoral, es primordial tener una creatividad acorde con nuestro mensaje, con nuestro relato; sin ella, por mucho dinero que empleemos en la campaña, nuestros esfuerzos se verán muy limitados.

“Una comunicación política basada en la idea de que la buena información genera buena política es mucho mas atractiva y convincente que el viejo estilo del sugestivo vendedor” (Fermín Bouza).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s